El Tema de hoy: «20minutos» y La Galeria 

GALERÍA

 

Luna, Talín, Ron… perros de agua que buscan un nuevo hogar con Apaguas

«INÉS LÓPEZ   /  – NOTICIAS en 20minutos 

La asociación Apaguas se creó en marzo de 2018. Los integrantes formaban parte de otra protectora dedicada al Perro de agua español que cesó su actividad y, al ver que seguían habiendo casos de abandono, decidieron montar una nueva asociación para continuar con la labor que habían empezado diez años atrás. Su objetivo es rescatar a estos perros y sus cruces para poder darles un buen hogar donde les entiendan y les respeten, así como proporcionarles los cuidados físicos y emocionales necesarios.

 

La excepcional Luna

Bajo en nombre de Apaguas (Adopta un Perro de Agua), esta asociación rescata perros en situaciones de maltrato o abandono y también se hace cargo de algunas cesiones. «Esta raza es muy utilizada en el sur de España para las labores de campo, por lo que siempre ha habido un gran índice de abandono», aseguran. «Últimamente, además, se ha puesto de moda por ser una de las razas consideradas hipoalergénicas y, como pasa siempre con las modas, a mayor demanda, mayor oferta…». En la foto nos presentan a Luna, una perrita de 10 años, diabética y ciega a causa de la diabetes. «Tiene pendiente una operación para quitarle la cadena mamaria que le queda, pues debido a que no se la castró de joven, tiene varios tumores en ella», explican. «Hace vida totalmente normal, tiene un carácter excepcional».

 

Tendra busca compañía

La asociación considera que el problema que existe con esta raza es que «muchas familias no conocen sus necesidades y, tras hacerse con un cachorro y no poder ‘controlarlo’, lo desechan por ello». «Por eso lo primero que recalcamos siempre es que es una raza de trabajo, por lo que genéticamente están preparados para ello», explican. En la foto se encuentra Tendra, una perra de nueve años a la que dejaron en la perrera de Sevilla. «Le faltan dientes, tiene cataratas y algún achaque sin importancia más, pero es una perrita extremadamente cariñosa», aseguran. «Sería la compañera perfecta para una familia que quiera disfrutar de paseos tranquilos y compañía mutua».

 

Talín, en adopción

Desde Apaguas detallan que esta raza necesita estimulación mental y física (que no es lo mismo que constante y descontrolada). «Es una raza muy inteligente y muy polivalente, que siempre ha desempeñado trabajos muy diversos, por ello necesitan un equilibrio entre actividades mentales y físicas», explican. En la foto vemos a Talín, un perro de seis años rescatado de una perrera cuando tenía tan solo dos añitos. «Tenía mucho miedo al contacto humano. Poco a poco y con paciencia, ha vuelto a confiar y a saber lo que es vivir sin miedo. Espera pacientemente esa familia que pueda acompañarle sin rendirse durante su adaptación a su nuevo hogar», añaden.

Pinsapo, energía pura

La asociación anima a los posibles adoptantes a que vean más allá del físico de los perros y de los cachorros, ya que aseguran que aquellos con problemas de conducta, los cruces y perros mayores, son los que más cuesta dar en adopción. «La gente que quiere adoptar, aunque quiere ayudar, no se ve capacitada de afrontar según qué comportamientos y, todavía la mayoría no se plantea acudir a un educador desde el primer momento», lamentan. En la fotos nos presentan a Pinsapo, un peludo de ocho años y medio al que rescataron en muy malas condiciones. «Es un perro activo que necesita una familia que le haga gastar la energía que tiene y sobre todo, que le hagan saber que no necesita protegerse de su propia familia», explican desde Apaguas.

Preto, un capricho desafortunado

Para los enamorados de esta raza a los que les gustaría ayudar o adoptar a la asociación Apaguas, existen muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, formando parte de su grupo Teaming, «que por suerte y aunque despacio, sigue creciendo día a día», o participando en los eventos y ferias de adopción que organizan en Málaga, Madrid y Barcelona. «También hacemos todos los años un concurso de fotos y con los 12 ganadores hacemos después el calendario anual y vendemos camisetas, sudaderas, totebags… todo con diseños propios», añaden desde la protectora. En la foto se encuentra Preto, que con casi cinco años, «fue uno de esos cachorros que se compran por capricho». «A los seis meses vieron que el perro iba a crecer más de lo esperado, que tenía más fuerza de la que pensaban y que como le habían mal educado no podían hacerse con él en los paseos ni dentro de casa, así que le relegaron a un cercado en la terraza, sin salir más, hasta que la situación fue insostenible y decidieron llamar a una protectora», cuentan.

Ron, el refunfuñón

Para adoptar a uno de los peludos de Apaguas, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la asociación a través del formulario de adopción de su página web y, tras elegir la provincia, enviar el email al correo correspondiente. «Desde allí le enviarán los documentos pre-adopción necesarios para poder conocerles y agendar después la videollamada», detallan desde la asociación. En la foto Apaguas se despide presentando a Ron, un perrete de ocho años «alegre, juguetón y refunfuñón». «Es uno de esos perros a los que les encanta “hablar”, sensible y que necesita su espacio para conocerte», aseguran. «Le encanta estar en el sofá, la playa y, en definitiva, acompañar a su familia en todas sus aventuras».

AGRADECIMIENTOS

Muchas Gracias a 20minutos por hacer extensivas estas publicaciones» Necesitamos una máxima difusión, nuestros perretes tambien os lo agradecerán. 

ENLACE Fuente: 20minutos  

Pin It on Pinterest

Share This